El EQS: diseño para todos los sentidos
Stuttgart. El EQS es la berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes. Con la introducción de este modelo, Mercedes-EQ define nuevos baremos para este segmento de mercado. El EQS es, al mismo tiempo, el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta. El EQS entusiasma a su conductor y a sus pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad. Al mismo tiempo, establece un nuevo récord entre los automóviles de serie en el capítulo de la resistencia aerodinámica, con un coeficiente cx a partir de 0,20[1]. Gracias a la asistencia de técnicas de inteligencia artificial (IA), facilita en numerosos aspectos la vida diaria de sus ocupantes. El EQS se fabrica junto con la Clase S y la Clase S Mercedes-Maybach en la «Factory 56» de la planta de Sindelfingen, la sede de producción de automóviles más moderna de Mercedes-Benz, que trabaja con un balance absolutamente neutro de CO2. Los sistemas de baterías se producen en la cercana planta de Untertürkheim, en la sección de Hedelfingen. El EQS saldrá a la venta en Europa en el mes de agosto de este año.
El EQS puede percibirse con casi todos los sentidos. De esa manera, el automóvil con propulsión eléctrica integral de la gama alta alcanza una nueva dimensión de estética y lujo. Al mismo tiempo, el EQS atestigua el compromiso y la pasión de los ingenieros de desarrollo y los diseñadores por la movilidad eléctrica.
En este «Digital Deep Dive Design» se presentan algunas de las novedades más relevantes. A continuación se recogen los términos más importantes utilizados, desde la A de Aerodinámica hasta la Z del concepto Zero-Layer:
Innovación | Descripción | Vivencia del cliente |
Aerodinámica | Récord mundial: primer automóvil de serie del mundo con un coeficiente cx a partir de 0,201 | Más autonomía |
ENERGIZING NATURE | Nuevos programas de ENERGIZING COMFORT con sonidos tranquilizantes | Pueden contribuir a la relajación de los ocupantes |
Filtro HEPA | El sofisticado sistema de filtrado depura el aire procedente del exterior con un nivel muy alto de filtrado | Aire interior prácticamente exento de polvo fino, de micropartículas, de polen y de olores desagradables |
MBUX Hyperscreen | La totalidad del tablero de instrumentos configura una pantalla ancha de diseño futurista | Lujo avanzado a primera vista, para los dos pasajeros de la primera fila de asientos |
Diseño «One Bow» | Silueta tersa en forma de arco | Estética innovadora |
Actualizaciones «Over-the-Air» | Activación a posteriori de funciones del vehículo, como nuevos conceptos acústicos, con tecnología Wi-Fi | El EQS permanece siempre a la última durante toda su vida útil |
Sound Experiences | Diferentes conceptos acústicos. Entre ellos, como opción, percepción del sonido de la marcha en el habitáculo | Vivencia acústica interactiva |
Concepto Zero-Layer | Las aplicaciones más importantes en función de la situación y el contexto permanecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX | Manejo aún más sencillo con sugerencias personalizadas, menos distracciones del conductor |
La gerencia de Mercedes acerca del EQS
«Nuestra aspiración como miembros de Mercedes es nada menos que liderar el sector de la movilidad eléctrica y la digitalización por medio de una estrategia inteligente de plataformas y un enfoque basado en software. El nuevo EQS lo atestigua. Seguimos nuestro propio camino, el camino de Mercedes, y nuestros vehículos eléctricos ofrecen a nuestros clientes una experiencia eléctrica y lujosa de alta eficiencia.»
Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y COO de Mercedes-Benz Cars
«Nuestro EQS es el fundador de una generación completamente nueva y revolucionaria de automóviles de lujo. Sobre la base de nuestro estilo, resumido en el término claridad sensual, creamos automóviles codiciables mediante la combinación de formas esculturales y seductoras con proporciones futuristas. Algunos elementos importantes, como el diseño en arco ‘One Bow‘ y una configuración holística, reducida a sus líneas básicas y con transiciones imperceptibles, confieren al EQS un carácter deportivo y avanzado. Esto lo distingue de todos los demás vehículos que hemos creado a lo largo de la historia, y hace de nuestro EQS algo absolutamente especial.»
Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler Group
Perceptible con casi todos los sentidos humanos
La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto son los sentidos clásicos del ser humano. El nuevo EQS apela a los cuatro primeros de formas muy diversas.
- Percepción visual: la retina del ojo humano contiene más de 100 millones de conos y bastones. Estas células sensibles nos permiten ver la realidad. Por ejemplo, los revolucionarios atributos del EQS en la gama de lujo, como el diseño de cabina avanzada o «Cab-Forward» y la tersa silueta de coupé «One Bow» con portón trasero inclinado. Estos rasgos distinguen a primera vista al EQS de los vehículos con motor de combustión interna, y se ven acentuados y confirmados por el frontal en diseño Black Panel y la configuración de las luces.
Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior recibieron un mandato que era, al mismo tiempo, una oportunidad única: elegir una vía de trabajo completamente nueva. Una libertad de la que hicieron uso. El resultado se aprecia, por ejemplo, en la MBUX Hyperscreen, uno de los componentes más destacados del nuevo EQS. Esta pantalla cóncava se extiende como una ola marina desde el montante A izquierdo hasta el derecho, por delante de los ocupantes. Junto a sus espectaculares dimensiones, el observador queda también fascinado por la gran calidad de la ejecución, con un cuidado primoroso de cada uno de sus detalles. La MBUX Hyperscreen está integrada de forma minimalista en el tablero de instrumentos, engarzada solamente por un fino marco en color Silver Shadow, una banda de difusores de ventilación y una estrecha franja de cuero. La banda de difusores en la parte superior se extiende por todo lo ancho de la pantalla, y es especialmente plana. Estas proporciones extremas generan en interacción con la onda de cristal de la MBUX Hyperscreen la arquitectura vanguardista del puesto de conducción. El diseño sereno y nítido de los paneles de las puertas recoge tendencias actuales de la arquitectura interior de viviendas. La alternancia de materiales y colores tradicionales y vanguardistas confiere al habitáculo un ambiente especial. Otro elemento destacado desde el punto de vista óptico es el Head-up-Display con contenidos de realidad aumentada. - Percepción auditiva: el oído permite al ser humano percibir ondas sonoras. La impresión auditiva del EQS varía entre una confortable quietud y una vivencia acústica sensual e interactiva. Los especialistas en sonido de Mercedes han creado un escenario sonoro integral que permite apreciar con claridad el cambio de paradigma, del motor de combustión al automóvil eléctrico. El EQS sale de fábrica equipado con dos conceptos acústicos diferentes, denominados Silver Waves y Vivid Flux. El conductor puede seleccionarlos como Sound Experience en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere. El vehículo utiliza señales acústicas desde el momento en que el conductor y los pasajeros se acercan al vehículo, con el fin de darles la bienvenida. Del mismo modo, la bajada del vehículo y el bloqueo del cierre centralizado del EQS van acompañados por el aura sonora correspondiente. El sonido de marcha opcional, reproducido en el habitáculo por medio de los altavoces del sistema de sonido, depende también del concepto acústico seleccionado. Los nuevos programas ENERGIZING NATURE de ENERGIZING COMFORT ofrecen también una vivencia acústica de un realismo impresionante. Los tranquilizantes sonidos asociados a estos programas —denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival— son fruto de la cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Al igual que sucede en los demás programas de ENERGIZING COMFORT, se recurre al ambiente luminoso y a imágenes para activar otros sentidos. Una alternativa a la innovadora quietud que caracteriza a un automóvil eléctrico, o al sonido de marcha interactivo, son los servicios de streaming de música. Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming.
- Percepción olfativa: siempre que respiramos absorbemos continuamente sustancias aromáticas. Dos órganos corporales transmiten los olores al cerebro de forma independiente. Por un lado, los millones de receptores en la mucosa nasal. Por el otro, los extremos del nervio trigémino. El EQS puede proteger a sus ocupantes de los olores desagradables. Su filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) de grandes dimensiones depura con gran efectividad el aire del exterior, reteniendo el polvo fino, las micropartículas y el polen. Varios tipos especiales de carbón activado integrados en el filtro HEPA y en el filtro del espacio interior asumen asimismo el filtrado del dióxido de azufre y de los óxidos de nitrógeno, así como de determinados olores. Gracias a su estructura porosa, estos materiales tienen una superficie interior muy extensa. En el filtro HEPA del EQS se utilizan unos 600 gramos de carbón activado. Su superficie de adsorción corresponde al tamaño de unos 150 campos de fútbol.
También se dirige al sentido olfativo la ambientación activa del EQS, que forma parte del paquete AIR-BALANCE. Se ha creado un nuevo aroma para el nuevo modelo eléctrico de la gama de lujo. Esta fragancia, denominada No.6 MOOD Linen, recuerda al frescor de un higo sobre un paño de lino. - Percepción háptica: la piel es el mayor órgano sensorial del ser humano. Con su ayuda percibimos el contacto físico con los objetos que nos rodean y apreciamos, por ejemplo, si son blandos o duros y si están fríos o calientes, secos o húmedos. El interior del EQS ofrece muchas sensaciones agradables al tacto. Por ejemplo, las suaves superficies de cuero con sofisticadas costuras o con perforación dinámica, la fina estructura del moderno género NEOTEX, que combina la sensación del cuero de nobuk con la del neopreno de alta tecnología y los elementos de adorno de madera natural de poros abiertos o en efecto de relieve 3D. El visualizador central y el visualizador del acompañante de la MBUX Hyperscreen ofrecen asimismo una confirmación háptica. Si el usuario toca con un dedo determinadas zonas de la pantalla táctil, percibe impulsos en la superficie lisa, que transmiten la impresión de un interruptor mecánico. Otra ayuda para el manejo es la llamada interacción de fuerza en ambos visualizadores. El cristal reacciona de modo diferente en función de la presión aplicada. Por ejemplo, abriendo un nuevo menú de selección de MBUX. El usuario percibe esta función en sus dedos. Por el contrario, los programas de masaje del EQS —hasta diez en total— son perceptibles con la totalidad del cuerpo. Estos programas se sirven de motovibradores en los asientos y pueden aumentar el efecto del masaje relajante con aplicación de calor, un principio conocido de los masajes con piedras calientes. Para ello se combina la calefacción de asiento con las cámaras inflables de aire de los asientos multicontorno.
Capaz de aprender con rapidez gracias a la inteligencia artificial (IA)
Pero el nuevo EQS no se limita a activar (casi) todos los sentidos de las personas que viajan a bordo. Se trata de un vehículo especialmente inteligente, dotado asimismo de numerosos sentidos. Los órganos sensoriales del automóvil son sondas sensoras de todo tipo —hasta 350, en función del equipamiento individual—, instaladas en casi todos los componentes. Estos elementos miden la distancia, la velocidad y la aceleración, registran la luminosidad, valoran la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros. Estas informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil. Pero la información, por completa que sea, no sirve de nada si no se sabe cómo reaccionar a ella. El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA).
A continuación se recogen algunos ejemplos de cómo y en qué campo puede mejorar la IA la experiencia del cliente.
- El sonido de marcha opcional es interactivo. Es decir, reacciona a una docena de parámetros diferentes como la posición del pedal acelerador, la velocidad o la recuperación. La elección del programa de conducción modifica asimismo el sonido que perciben los ocupantes durante la marcha. El amplificador del sistema de sonido surround Burmester® utiliza algoritmos inteligentes de diseño sonoro para calcular en tiempo real los sonidos, y reproducirlos por medio de los altavoces.
- El servicio ENERGIZING COACH recomienda uno de los programas de ENERGIZING COMFORT —Frescor, Calor, Vitalidad o Ambiente placentero— de forma personalizada, teniendo en cuenta la situación. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive® 3, el smartwatch
Mercedes-Benz Venu® o un dispositivo wearable de Garmin® compatible, se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante —por ejemplo, el nivel de estrés y la calidad del sueño— a la hora de emitir la recomendación. - El sistema MBUX es proactivo, y muestra al usuario las funciones adecuadas en el momento oportuno. La conciencia sensible al contexto se optimiza permanentemente, teniendo en cuenta los cambios en el entorno y el comportamiento del usuario. Una capa especial de información, la llamada «Zero-Layer», permanece siempre en el plano superior de la arquitectura de información de MBUX y ofrece al usuario contenidos dinámicos superpuestos del sistema MBUX y de los servicios relacionados con este equipo. El asistente para el interior MBUX analiza los movimientos de los ocupantes —también en las plazas traseras— para reconocer sus deseos de manejo y accionamiento.
Mercedes-EQ: líder de electrificación y producción sostenible
Dentro de su programa estratégico «Ambition 2039», Mercedes-Benz está trabajando con afán para poder ofrecer en un plazo menor de 20 años una flota completa de automóviles nuevos con balance neutro de CO2. Hasta el año 2030, más de la mitad de los automóviles comercializados por la empresa estarán equipados con propulsión eléctrica (xEV), tanto automóviles exclusivamente eléctricos como modelos híbridos enchufables.
El EQS se fabrica junto con la nueva Clase S y la Clase S Mercedes-Maybach en la «Factory 56» de la planta de Sindelfingen, la sede de producción de automóviles más moderna de Mercedes-Benz. En consonancia con el programa estratégico «Ambition 2039», la «Factory 56» trabaja con cero emisiones de carbono, es decir con un balance absolutamente neutro de CO2, y con un consumo energético claramente reducido. En todas las naves se han implementado de manera consecuente tecnologías y procesos innovadores que ayudan a los trabajadores de la mejor manera posible en el desempeño de su trabajo diario.
La producción local de baterías es un factor importante para el éxito de la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz AG, y un elemento decisivo para poder cubrir de forma flexible y eficiente la demanda mundial de vehículos eléctricos. Como parte del «Mercedes-Benz Drive Systems Campus» de Untertürkheim (Alemania), la planta de Hedelfingen es responsable de la producción de los sistemas de baterías Mercedes-EQ para el EQS.
Personas de contacto:
Enrique Aguirre de Cárcer (eace@daimler.com)
Gonzalo Medem Mac-Lellan (gonzalo.medem@daimler.com)
Susana Martín Sáez (susana.martin@daimler.com)
Dirección de Comunicación
Mercedes-Benz España S.A.U.
e-mail: mercedes_prensa@daimler.com
Tel.: +34 91 484 60 00 // www.media.daimler.com y www.mercedes-benz.es
Más información sobre Mercedes-EQ en www.mercedes-benz.com. En nuestra plataforma online Mercedes me media, bajo la dirección media.mercedes-benz.com, así como en nuestro sitio Daimler Global Media, bajo media.daimler.com, pueden encontrarse comunicados de prensa y servicios digitales para periodistas y multiplicadores. También ofrecemos información acerca de temas de actualidad y eventos relacionados con Mercedes-Benz Cars & Vans a través de nuestro canal de Twitter @MB_Press,en www.twitter.com/MB_Press.
Mercedes-Benz AG en resumen
La empresa Mercedes-Benz AG es responsable de las actividades globales de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans, y cuenta con una plantilla de más de 170.000 empleados en todo el mundo. Ola Källenius es el presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz AG. Los fines primarios de la empresa son el desarrollo, la producción y la distribución de turismos, furgonetas y monovolúmenes, así como la prestación de servicios relacionados. La empresa aspira asimismo a liderar otros sectores, como la movilidad eléctrica y el software para automóviles. La cartera de productos comprende la marca Mercedes-Benz con las submarcas Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach, Mercedes-EQ y Clase G, así como la marca smart. La marca Mercedes me brinda a nuestros clientes acceso a los servicios digitales de Mercedes-Benz. Mercedes-Benz AG es uno de los mayores fabricantes de turismos de lujo en todo el mundo. En el año 2020, la empresa vendió unos 2,1 millones de turismos y casi 375.000 furgonetas y monovolúmenes. Mercedes-Benz AG promueve continuamente el desarrollo de la red mundial de producción en estas dos áreas de negocio, con unos 35 centros de producción en cuatro continentes, y se orienta en especial por las expectativas del mercado de la movilidad eléctrica. En paralelo a estas plantas de vehículos se está creando y ampliando una red global de producción de baterías en tres continentes. La sostenibilidad es el principio rector de la estrategia de Mercedes-Benz. Para la empresa, este concepto supone aportar de forma permanente un valor añadido a todos los niveles, tanto para sus clientes como para sus empleados, inversores, socios comerciales y para la sociedad en su conjunto. La base de ello es la estrategia empresarial sostenible de Daimler. La empresa asume en todo momento su responsabilidad por las repercusiones económicas, ecológicas y sociales de su actividad comercial, teniendo en cuenta la totalidad de la cadena de valor.
Cifras, datos y hechos de interés
Los visualizadores que componen la MBUX Hyperscreen están yuxtapuestos sin solución de continuidad, configurando una impresionante banda visual abombada de más de 141 centímetros de anchura. La superficie que perciben los pasajeros es de 2.432,11 cm².
La extensa cubierta de cristal de la MBUX Hyperscreen se fabrica por el procedimiento de moldeo tridimensional en caliente, a una temperatura aproximada de 650 °C. Este proceso hace posible una visión sin distorsiones de la unidad de visualizadores en toda la anchura del vehículo, con independencia del radio de curvatura de la cubierta de cristal.
En función del equipamiento individual, un conjunto de hasta 350 sensores supervisan las funciones del EQS o exploran el entorno del vehículo. Todo ello sin contar las antenas. Los sensores miden, por ejemplo, la distancia, la velocidad y la aceleración, registran la luminosidad, valoran la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros.
El sonido de marcha opcional del EQS es interactivo y reacciona a una docena de parámetros diferentes como la posición del pedal acelerador, la velocidad o la recuperación.
No.6 MOOD Linen es el nombre del aroma compuesto específicamente para el EQS. Lleva el número 6, pues en el año 1906 salieron a la venta los primeros automóviles eléctricos de la marca, bajo el nombre «Mercédès Electrique».
El lanzamiento del EQS va ligado al estreno mundial de más de 40 nuevos inventos. Al mismo tiempo, se han registrado 20 modelos de utilidad que protegen el sorprendente diseño de la berlina de lujo con propulsión eléctrica.
El usuario tiene que explorar exactamente 0 planos de menú para acceder a las aplicaciones más importantes de MBUX. De ahí la denominación «Zero-Layer».
La superficie de visualizado del Head-up-Display de superficie ampliada disponible como opción equivale a un monitor con una pantalla de 77 pulgadas de diagonal. La unidad que genera la imagen consta de una matriz de alta definición formada por 1,3 millones de espejos individuales.
El «patrón Mercedes-Benz» se utiliza en el EQS en varios lugares. En el exterior, por ejemplo, como versión específica del frontal Black Panel, o en un nuevo modelo de llantas de aleación. En el interior encontramos el patrón Mercedes-Benz en los elementos de adorno retroiluminados con perforaciones lasercut[2] o en el visualizador del acompañante como imagen decorativa digital. Se trata de un patrón tridimensional abstracto en forma de estrella, basado en una antigua marca comercial de Daimler Motorengesellschaft (DMG), inscrita el 9 de febrero de 1911 en el registro de marcas comerciales.
El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) que forma parte del equipo opcional ENERGIZING AIR CONTROL Plus tiene un volumen de 9,82 dm³ y depura el aire que penetra desde el exterior con un nivel de efectividad muy elevado. El filtro retiene más de un 99,65% de las partículas de todos los tamaños. Para poder neutralizar los olores se utilizan unos 600 gramos de carbón activado. La superficie de adsorción de este material corresponde al tamaño de unos 150 campos de fútbol.
Para la confirmación háptica del manejo se integran en total 12 actuadores bajo la superficie de pantalla táctil de la MBUX Hyperscreen. Si se tocan con un dedo determinadas zonas de la pantalla, se genera una vibración sensible de la cubierta.
El sistema de sonido surround Burmester® incorporado en el EQS consta de 15 altavoces con una potencia total de 710 vatios y genera una sonoridad natural extraordinariamente expresiva, el apreciado «sonido reconfortante» de Burmester.
Un recubrimiento en la cubierta de cristal simplifica la limpieza de la MBUX Hyperscreen. El cristal curvo consta de silicato de aluminio resistente al rayado.
El EQS es el primer automóvil de serie con un coeficiente de resistencia aerodinámica cx a partir de 0,20[3]. De ese modo se beneficia de las ventajas del llamado «Purpose-Design».
Algunos datos técnicos destacados de MBUX: 8 núcleos de procesadores CPU, 24 gigabytes de memoria RAM y una anchura de banda de la memoria RAM de 46,4 GB por segundo.
El brillo de la pantalla de la MBUX Hyperscreen se adapta a las condiciones del entorno con ayuda de los datos de medición de 1 cámara multifunción y 1 sensor adicional de luminosidad.
Es posible elegir hasta siete perfiles para personalizar la zona de visualizado para el acompañante en la MBUX Hyperscreen.
«Hey Mercedes» soporta ahora 27 idiomas con Natural Language Understanding (NLU, comprensión del lenguaje natural).
Comienza una nueva era del diseño, el «Purpose-Design»
El nuevo EQS: concepto de diseño (exterior)
El EQS está estrechamente emparentado con la nueva Clase S, pero se basa en una arquitectura propia, creada para modelos con propulsión exclusivamente eléctrica. Esta concepción completamente nueva hace posible elegir libremente los elementos de diseño, de acuerdo con los objetivos de desarrollo. Esto es lo que significa «Purpose-Design». La silueta arqueada «One Bow» de la carrocería y el diseño con cabina avanzada y portón trasero inclinado distingue a primera vista al EQS de los vehículos con motor de combustión interna. Una impresión que subrayan el frontal de estilo Black Panel y el diseño de los sistemas de alumbrado delante y detrás. Las mayores exigencias en el campo de la funcionalidad y la aerodinámica conducen a una estética innovadora. La filosofía de diseño de la claridad sensual, combinada con el lujo avanzado o «Progressive Luxury» se refleja en las superficies modeladas, en una reducción de las juntas visibles y en transiciones sin solución de continuidad entre los distintos volúmenes (Seamless Design).
A continuación, se explican algunos de los términos más importantes en relación con el diseño exterior del EQS.
Purpose-Design: a la hora de proyectar un automóvil eléctrico puede utilizarse la plataforma existente de un modelo con motor de combustión interna («Conversion-Design», diseño por conversión) o elegir una arquitectura específica para la propulsión eléctrica («Purpose-Design», diseño para un objetivo específico). Esta concepción completamente nueva brinda más libertad a la hora de elegir la disposición de los componentes y de esbozar un diseño radicalmente diferente. En el caso del EQS, esta elección aporta beneficios de ergonomía y en relación con la colocación de los componentes dentro de la carrocería. El «Purpose-Design» con bajos del vehículo lisos y persiana del radiador generalmente cerrada, así como un cuerpo básico favorable desde el punto de vista de la aerodinámica, constituyen una buena base para optimizar el flujo de aire en torno al vehículo. En combinación con un perfeccionamiento sistemático de los detalles y una estrecha cooperación con los diseñadores, el equipo de especialistas en aerodinámica ha logrado establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente cx a partir de 0,20[4].
One Bow-Design: la silueta del techo por encima del habitáculo del EQS, denominado asimismo Greenhouse, sigue un trazado arqueado (de ahí la designación «One Bow»). En combinación con el frontal plano y bajo, como el de los automóviles deportivos, se obtiene una silueta con aire de coupé. Las puertas sin marco y una línea de cintura alta y curvada, un rasgo de diseño específico del EQS, subrayan este efecto.
Cab-Forward-Design («cabina en posición avanzada»): la posición adelantada de la base del montante A y la posición atrasada del montante C crean en el EQS condiciones ideales para un habitáculo de dimensiones generosas. Los voladizos y la estructura delantera son cortos, y la zaga muestra una forma redondeada.
Seamless-Design: se acabaron las acanaladuras en el diseño de Mercedes-Benz. Los diseñadores del EQS han reducido las líneas de la carrocería y han creado juntas precisas y transiciones fluidas entre los distintos volúmenes para realizar un nuevo purismo. Un elemento característico de esta filosofía es el frontal. El capó se prolonga por encima de los guardabarros. Esta disposición reduce asimismo el número de juntas visibles.
Frontal Black Panel: la superficie de color negro intenso de la calandra (un diseño denominado «black panel») determina la llamativa fisonomía del EQS. La unidad Black Panel en el frontal es un rasgo característico de diseño, común a la totalidad de la familia de modelos Mercedes-EQ.
Patrón Mercedes-Benz: un patrón tridimensional abstracto en forma de estrella, basado en la «estrella primitiva», una antigua marca comercial gráfica de Daimler Motorengesellschaft (DMG). La empresa solicitó en 1909 la patente por un modelo de utilidad basado en la estrella de tres puntas. El registro tuvo lugar el 9 de febrero de 1911. La estrella de tres puntas comenzó a utilizarse de inmediato, y se convirtió en poco tiempo en una de las marcas gráficas más conocidas del mundo. La corona se añadió a la estrella más adelante, en el año 1916. Este patrón se utiliza en el EQS en varios lugares. En el exterior, por ejemplo, opcionalmente como versión específica del frontal Black Panel, o en un nuevo modelo de llantas de aleación. En el interior encontramos el patrón Mercedes-Benz en los elementos de adorno retroiluminados con perforaciones lasercut y en el visualizador del acompañante como imagen decorativa digital.
Diseño de las luces: los faros ostentan rasgos llamativos en la luz de circulación diurna, formada por tres puntos luminosos unidos entre sí por una banda luminosa. Este diseño es tan característico de la familia EQ como el de las luces en la zaga. Las luces traseras con su estructura interior en forma de hélice tridimensional están enlazadas asimismo por una banda luminosa.
Digitalización sistemática y elementos asumidos de la arquitectura de interiores
El EQS es el modelo tope de gama lujoso y vanguardista de la marca Mercedes-EQ. Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior de este nuevo modelo recibieron un mandato que era, al mismo tiempo, una oportunidad única: elegir una vía de trabajo completamente diferente. El equipo de diseño aceptó el desafío y apostó por una digitalización sistemática, tanto de la MBUX Hyperscreen como de muchos otros elementos.
El EQS es el primer modelo Mercedes-EQ basado en una plataforma específica para la propulsión exclusivamente eléctrica. En consecuencia, los diseñadores apostaron por una digitalización sistemática del interior. La MBUX Hyperscreen opcional es una impresionante realización de esta visión. El tablero de instrumentos consta de una única pantalla de diseño futurista, que cubre toda su anchura. Este elemento determina los rasgos estéticos de la totalidad del puesto de conducción y del habitáculo. El cristal auténtico alabeado se despliega en forma tridimensional a lo largo de toda la anchura del vehículo, algo inédito hasta la fecha en la construcción de automóviles.
Las pantallas de alta definición situadas bajo la cubierta conjunta de cristal parecen yuxtapuestas sin solución de continuidad. La configuración gráfica de los contenidos de MBUX está armonizada entre las distintas pantallas. La MBUX Hyperscreen está integrada de forma minimalista en el tablero de instrumentos, Este espectacular equipo está engarzado exclusivamente por un fino marco en color Silver Shadow, una banda de difusores de ventilación y una estrecha franja de cuero, como reminiscencia a la sección inferior de un tablero de instrumentos clásico.
La banda de difusores en la parte superior se extiende por todo lo ancho de la pantalla, y es especialmente plana. Estas proporciones extremas generan en interacción con la onda de cristal de la MBUX Hyperscreen la arquitectura vanguardista del puesto de conducción. La MBUX Hyperscreen se describe con más detalle en un capítulo separado.
Los dominantes difusores en el exterior muestran un diseño de turbina. Estos componentes de configuración analógica subrayan el contraste entre la mecánica fina de alta tecnología y el mundo digital y transparente de los visualizadores. Los álabes de las turbinas presentan un diseño cuidado y distribuyen el caudal de aire con eficiencia.
La consola central, un elemento exento en el interior del vehículo, se prolonga delante en el tablero de instrumentos. Este componente es una referencia visual a la nueva arquitectura de propulsión: la propulsión exclusivamente eléctrica permite prescindir de un túnel para el árbol de transmisión. Las suaves superficies de cuero con sofisticadas costuras delimitan el espacio guardaobjetos en combinación con una cubierta de generosa superficie. La impresión óptica es a la vez moderna y lujosa.
En el modelo básico sin MBUX Hyperscreen se utiliza una consola central diferente. En la parte posterior se encuentra un suave apoyabrazos. El apoyabrazos se interrumpe ópticamente antes de enlazar con el visualizador central suspendido.
El diseño de los paneles de las puertas recoge algunas tendencias actuales de la arquitectura interior de viviendas. Las puertas y sus paneles centrales se prolongan por detrás de la MBUX Hyperscreen, creando un efecto envolvente. Por delante del panel de la puerta existe un cuerpo modular superpuesto, suspendido como un aparador. En este cuerpo se encuentran todos los elementos de la puerta, como el apoyabrazos, el módulo de mandos, el asidero y el portamapas. Una iluminación de ambiente en forma circular pone un punto final luminoso a esta vanguardista estructura en la oscuridad.
La línea de equipamiento Electric Art incluye asientos de confort que combinan rasgos sencillos con belleza escultural. Las superficies envolventes en los laterales de los asientos sirven de apoyo al cuerpo de los ocupantes y marcan un contraste acusado con respecto a la superficie central de los asientos. Esta superficie muestra un sofisticado juego de costuras, similar a las hojas de una palma.
Si el cliente elige la línea AMG Line Interior con su EQS se montan asientos deportivos. Estos asientos se caracterizan por su forma esbelta y monolítica. Las superficies de los asientos recrean la impresión de cubiertas de cuero superpuestas. El término técnico utilizado por los diseñadores es «Layering», superposición de capas.
Todos los asientos tienen en común una configuración gráfica dinámica, con sofisticadas perforaciones dispuestas en posición precisa en la superficie. Aquí encontramos de nuevo la combinación típica de Mercedes-EQ: el máximo nivel de calidad en la elección de materiales, en el ambiente y en el acabado, unido al uso de la tecnología más moderna.
Pinturas y elementos de adorno: tradición y vanguardia contribuyen a crear un ambiente muy especial
La alternancia de materiales y colores tradicionales y vanguardistas confiere al habitáculo un ambiente especial.
La fina estructura del moderno género NEOTEX conjuga la sensación táctil del cuero de nobuk con la del neopreno de alta tecnología. El innovador material Microcloud se utiliza en el tablero de instrumentos, el apoyabrazos y los asientos de la línea Electric Art.
Ocho combinaciones cromáticas armonizadas entre sí subrayan la generosa sensación de espaciosidad en el interior. El EQS recrea un concepto cromático lujoso y avanzado, formado por tonos cálidos y fríos. Nuevas tonalidades como marrón Balao/gris neva y gris space/Macchiato añaden una impresión suave y sugestiva al acabado interior. El color oro rosa, derivado del tono característico de los conductores de una bobina eléctrica, subraya el diseño de la banda de difusores y asume la función de un color de contraste.
Los dos diseños disponibles para los asientos incluyen un ribete iluminado que acentúa su forma. El resultado es un ambiente nocturno sin parangón. También contribuyen decisivamente a crear la estética específica del EQS los innovadores elementos de adorno. Dos ejemplos: los elementos de adorno en efecto de relieve 3D color antracita poseen finos pigmentos metálicos. A medida que cambian las condiciones de iluminación en el vehículo se modifica sutilmente el aspecto de estos componentes, lo que redunda en una singular impresión de valor.
También aportan una contribución especial al ambiente del habitáculo los elementos de adorno retroiluminados con perforación lasercut, que ostentan el patrón Mercedes-Benz[5]. En este caso, el patrón en forma de estrella se realiza mediante una perforación láser del elemento de adorno de plástico, y se acentúa con una retroiluminación variable en función de la situación. También se ofrecen elementos de adorno de madera. Por ejemplo, en madera de tilo linestructure antracita de poros abiertos o en madera de nogal cubierta de yate de poros abiertos.
Se ha desarrollado un escenario específico «Welcome & Goodbye»[6] para los modelos Mercedes-EQ, armonizado en este caso con la iluminación de ambiente.
Diseño UX: varios estilos de visualizado y modos a elección
El contenido funcional y la estructura de manejo son similares a los de la Clase S, pero adaptados a las características específicas de la conducción eléctrica. El diseño visual de todas las gráficas se basa en un concepto cromático homogéneo y nuevo de color azul/naranja. El indicador clásico del puesto de conducción con dos tubos obedece a una nueva interpretación, con una espada láser digital en una lente de cristal. Todos los contenidos relevantes para el conductor se visualizan entre los tubos.
El estilo de visualizado «deportivo» de la Clase S se ha convertido en una elipse tridimensional que informa de forma sugestiva e impresionante sobre el estado de servicio (conducir, acelerar, cargar). Un elemento central de este estilo es el «disco G-Force», que se mueve dinámicamente en el espacio en función de las fuerzas de aceleración.
Es posible elegir entre tres estilos de visualizado (discreto, deportivo, clásico) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de los visualizadores.
Se ha asumido y adaptado asimismo el conocido modo «discreto» de la Clase S, que contribuye a crear una impresión serena en el interior. Los diseñadores han reducido en la medida de lo posible el contenido de los indicadores en el EQS, y lo han adaptado a los cambios cromáticos de la iluminación de ambiente en siete conceptos cromáticos para la pantalla. En el modo «Asistencia» se visualizan eventos importantes como el cambio de carril y la regulación de la distancia respecto al vehículo delantero, así como la infraestructura y la presencia de otros usuarios de la vía (turismos, motocicletas, camiones).
Es posible elegir dos formatos diferentes para el Head-up-Display. Ambos equipos contribuyen a una conducción relajada, pues el conductor no necesita desviar la mirada de la calzada. El Head-up-Display con realidad aumentada muestra indicaciones e instrucciones relevantes en forma tridimensional, superpuestas sobre la visión real de la situación de conducción y del entorno.
Entre quietud confortable y una vivencia acústica sensual e interactiva
El nuevo EQS: Sound Experiences
Los automóviles eléctricos son silenciosos por naturaleza. No obstante, si se desea, es posible convertir cualquier desplazamiento a bordo del EQS en una vivencia acústica. Los especialistas en sonido de Mercedes-EQ han creado un escenario sonoro cabal que permite apreciar el cambio de paradigma, del motor de combustión al automóvil eléctrico. Como opción puede reproducirse un sonido de marcha, perceptible en el habitáculo. Este sonido se adapta al estilo de conducción y al programa de conducción seleccionado.
Es posible utilizar diversos conceptos acústicos para crear un ambiente sonoro personalizado. Si se ha adquirido el sistema de sonido surround Burmester®, el EQS ofrece dos conceptos acústicos, denominados Silver Waves y Vivid Flux. Silver Waves genera una sonoridad sensual y nítida. Vivid Flux se dirige a los entusiastas de los vehículos eléctricos con tonos cristalinos, sintéticos y al mismo tiempo cálidos-humanos. El conductor puede seleccionarlos como Sound Experience en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere. Existe un concepto acústico adicional, denominado Roaring Pulse, que puede adquirirse y activarse como actualización «Over-the-air». Esta Sound Experience, sonora y extrovertida, recuerda al sonido de maquinaria potente.
El vehículo utiliza señales acústicas desde el momento en que el conductor y los pasajeros se acercan al vehículo, con el fin de darles la bienvenida. Del mismo modo, la bajada del vehículo y el bloqueo del cierre centralizado del EQS van acompañados por el aura sonora correspondiente. El sonido de marcha, reproducido en el habitáculo por medio de los altavoces del sistema de sonido, depende también del concepto acústico seleccionado. Este escenario acústico despierta emociones y resulta inspirador. Al mismo tiempo, el sonido de marcha es interactivo. Es decir, reacciona a una docena larga de parámetros diferentes, como la posición del pedal acelerador, la velocidad o la recuperación. La elección del programa de conducción influye asimismo en el sonido de marcha. Si se ha elegido el programa Sport, por ejemplo, este sonido es más dinámico, y se activan nuevos efectos especiales. El amplificador del sistema de sonido surround Burmester® utiliza algoritmos inteligentes de diseño sonoro para calcular en tiempo real los sonidos, y reproducirlos por medio de los altavoces.
Los algoritmos y sonidos para el diseño acústico son un desarrollo propio de Mercedes-EQ. El equipo interdisciplinar encargado de ello consta de físicos, diseñadores de sonido, creadores de contenidos multimedia y mecatrónicos. Estos especialistas trabajan en un laboratorio de acústica, completamente aislado de los ruidos exteriores y de las vibraciones, y esbozan y perfeccionan la sonoridad del EQS y de los demás modelos eléctricos. Las sensaciones que despiertan los conceptos acústicos en el tráfico real se determinan durante recorridos de prueba, en los que participan los especialistas en sonido. Las pruebas acústicas móviles se realizan con vehículos de demostración interactivos. Por ejemplo, también en el nuevo Centro de Pruebas y Tecnología de Immendingen (PTZ).
La interacción entre las acciones del conductor, las reacciones del vehículo y la confirmación acústica no depende solamente de la composición musical y las reglas de la armonía. Se recurre asimismo a otras dimensiones sonoras para variar la vivacidad del escenario acústico. De esa manera, el diseño sonoro crea una vivencia multisensual holística en interacción con el vehículo completo. Este diseño incluye tanto la confortable quietud del habitáculo como una confirmación precisa y sugestiva de las acciones del conductor.
Filtro HEPA contra las sustancias nocivas en el aire
El nuevo EQS: ENERGIZING AIR CONTROL Plus
El EQS ha declarado «non grata» la presencia de polvo fino, micropartículas, polen y otras substancias en el interior del habitáculo. De ello se encarga el filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que depura el aire del exterior con un nivel muy elevado de filtrado. Si se ha activado el modo de aire interior circulante, asume la depuración del aire el filtro del espacio interior que forma parte de la climatización automática. Al mismo tiempo, el recubrimiento con carbón activado en el filtro HEPA y en el filtro del espacio interior reduce la concentración de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, y atenúa asimismo los olores. El filtro HEPA forma parte del equipo opcional ENERGIZING AIR CONTROL Plus y aprovecha el espacio existente bajo el capó del EQS. Este filtro ostenta el «sello de calidad OFI ZG 250-1» en relación con virus y bacterias.
El sistema se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire. En combinación con la función de conmutación inteligente entre el aire del exterior y el aire interior circulante, el equipo ENERGIZING AIR CONTROL Plus vela por una buena calidad del aire en el habitáculo del vehículo. La concentración de polvo fino se visualiza en tiempo real en MBUX. La función de preclimatización permite depurar el aire interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo.
La filosofía de diseño específico «Purpose-Design» hace posible aprovechar el espacio situado bajo el capó del EQS para instalar un sistema de filtrado de gran volumen. El filtro HEPA mide 596/412/40 milímetros, lo que equivale a la superficie de una hoja de papel DIN A2 (420/594 mm), cuatro veces mayor que una hoja de formato A4. Su volumen es 9,82 dm³, equivalentes a casi diez litros. El filtrado se realiza en tres etapas. Un prefiltro grueso retiene las hojas secas, la nieve y la arena, y separa las partículas de mayor tamaño. Al mismo tiempo, el prefiltro protege al filtro HEPA, evitando una concentración excesiva de partículas grandes. Este filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) actúa de forma mecánica con ayuda de una membrana sintética. La capa de microfibra retiene el polvo fino de las categorías PM 2.5 a PM 0.3. Esto es, partículas menores de 2,5 μm. El filtro retiene más de un 99,65% de las partículas de cualquier tamaño arrastradas por el aire. Esta cifra caracteriza la eficiencia del filtro de acuerdo con su certificación según DIN EN 1822. La reducción de substancias nocivas en el filtro es comparable a la depuración exigida para las salas blancas y los quirófanos.
En una tercera y última etapa de filtrado se eliminan otras partículas finas, así como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y olores desagradables. Varios tipos especiales de carbón activado integrados en el filtro HEPA y en el filtro del espacio interior asumen asimismo el filtrado del dióxido de azufre y de los óxidos de nitrógeno. Gracias a su estructura porosa, estos materiales tienen una superficie interior muy extensa. En el filtro HEPA del EQS se utilizan unos 600 gramos de carbón activado. La superficie de adsorción corresponde al tamaño de unos 150 campos de fútbol. El carbón activado se obtiene a partir de cáscaras de coco, un material residual de la industria cosmética.
Mercedes-Benz es el primer fabricante de vehículos que ha obtenido el «sello de calidad OFI ZG 250-1» del Instituto Austríaco de Investigación y Pruebas (OFI). Los filtros de aire con este certificado reducen con gran eficacia la concentración de bacterias y virus, directamente en el filtro. La calidad de los filtros de aire se verifica en pruebas normalizadas, y se acredita a continuación con ayuda de análisis científicos adicionales. Los resultados de estos ensayos han certificado que ENERGIZING AIR CONTROL Plus posee
- Una capacidad de retención de virus mayor del 86% (filtro nuevo)
- Una capacidad de retención de virus mayor del 80% (filtro envejecido tras un ensayo en cámara climática con diferentes temperaturas y valores de humedad)
- Una capacidad de retención de bacterias mayor del 90% (filtro nuevo)
- Una capacidad de retención de bacterias mayor del 88% (filtro envejecido tras un ensayo en cámara climática)
- Muy baja tendencia al desprendimiento de los virus filtrados en la parte posterior del filtro, por debajo del umbral de infección
Siempre bien informado: indicación de la concentración de polvo fino fuera y dentro del vehículo
En combinación con la función de conmutación automática entre el aire del exterior y el aire interior circulante, el equipo ENERGIZING AIR CONTROL Plus vela por una buena calidad del aire en el habitáculo del vehículo. El aire interior circulante climatizado se filtra en varias etapas durante este modo de operación, y el filtro se limpia a intervalos regulares con aire fresco. La función de preclimatización permite depurar el aire interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo.
MBUX informa de la concentración de polvo fino dentro y fuera del vehículo. Estos datos pueden consultarse en un menú propio de calidad del aire. Si la calidad del aire exterior es inadecuada, el sistema puede emitir recomendaciones. Por ejemplo, cerrar las ventanillas laterales o el techo corredizo.
No.6 MOOD Linen: higos sobre lino
También se dirige al sentido olfativo la ambientación activa del EQS, que forma parte del paquete
AIR-BALANCE. Se ha creado un aroma propio para el modelo eléctrico de la gama de lujo, denominado No.6 MOOD Linen. Esta fragancia aporta el toque refrescante del higo. El aroma se completa con el olor del lino. El resultado recuerda a la sensación de una higuera plantada en un terreno elevado, rodeada por aire limpio y fresco.
La nueva nomenclatura de los aromas de Mercedes se compone de una cifra asociada a la marca correspondiente, la denominación «MOOD» y el componente principal de la fragancia. Los aromas de Mercedes-EQ ostentan el número 6, pues en el año 1906 salieron a la venta los primeros automóviles eléctricos de la marca, bajo el nombre «Mercédès Electrique». Los motores eléctricos en los cubos de las ruedas de este vehículo recibían la corriente de una batería. Estos modelos estaban disponibles en muy distintas ejecuciones como turismos, camiones, autobuses, ambulancias y vehículos para bomberos.
Un oasis acústico con lluvia estival, graznidos de gaviotas y crujido de fronda
El nuevo EQS: ENERGIZING COMFORT
El conocido equipo ENERGIZING COMFORT alcanza un nuevo nivel de calidad en el EQS. Una novedad son los tres programas ENERGIZING NATURE, denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival. Estos programas recrean en el vehículo una vivencia acústica envolvente y, por tanto, asombrosamente realista. Los tonos tranquilizantes han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Al igual que sucede en los demás programas de ENERGIZING COMFORT, se recurre al ambiente luminoso y a imágenes para activar otros sentidos. Una novedad en el programa de siesta breve Power Nap durante las fases de detención es el acondicionamiento ampliado del habitáculo. En concreto, se cierra la persiana del techo corredizo panorámico (equipo opcional) y se coloca el asiento del conductor en una posición de reposo. Esto crea un entorno que ayuda a conciliar el sueño. Power Nap puede mejorar la capacidad de rendimiento del conductor, y permitirle repostar nueva energía.
Resumen de los nuevos programas ENERGIZING NATURE:
- Claro de bosque: puede ayudar a desconectar de la ruidosa rutina cotidiana y mejorar la concentración. Trinar de pájaros, crujir de fronda y una ligera brisa configuran un ambiente de bienestar. El programa se completa con una música reconfortante y una discreta ambientación del aire.
- Romper de olas: puede ejercer un efecto positivo gracias a la combinación de música reconfortante, romper de olas y graznido de gaviotas. Caldea y refresca al mismo tiempo con el ritmo sereno de las olas marinas en combinación con impulsos de ventilación del aire acondicionado.
- Lluvia estival: puede servir de oasis acústico en el ruidoso tráfico rodado. Sonidos similares a las gotas de lluvia sobre un bosque de hojas, truenos lejanos, el crepitar de la lluvia y música ambiental ejercen una acción tranquilizante.
Los sonidos se basan en la audioteca «Quiet Planet», compuesta a lo largo de muchos años por el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. El departamento de diseño acústico de Mercedes-Benz ha compuesto piezas de diez minutos de duración y ha integrado el resultado en el vehículo. Composiciones musicales propias refuerzan la impresión general de los sonidos naturales y su acción tranquilizante.
Power Nap: breve programa de descanso para el conductor durante las paradas
Durante las interrupciones de la marcha —por ejemplo, en una estación de servicio o en una estación de carga—, existe la posibilidad de seleccionar el programa Power Nap (siesta breve). El programa consta de tres fases —conciliar el sueño, dormir y despertar— y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje. Una novedad en el programa de siesta breve Power Nap durante las fases de detención es el acondicionamiento ampliado del habitáculo. Con el fin de crear un entorno que permita conciliar fácilmente el sueño, el EQS coloca el asiento del conductor en una posición de reposo, cierra las ventanillas laterales y las persianas, activa la ionización del aire del exterior y del aire interior circulante y adapta la iluminación de ambiente. Sonidos relajantes y la representación de un cielo estrellado en el visualizador central ayudan a conciliar el sueño. Si se ha conectado la función Power Nap para el asiento del acompañante, se reproduce esta imagen también en el visualizador del acompañante.
El despertar va acompañado de un concepto acústico agradablemente estimulante, una ambientación adecuada y un discreto masaje activo de corta duración, así como la conexión de la ventilación del asiento. Por último se coloca el asiento de nuevo en la posición erguida y se abre la persiana en el revestimiento interior del techo. Con ello finaliza el programa, y el conductor asume de nuevo sus tareas al volante.
ENERGIZING COMFORT y ENERGIZING COACH: viajar confortablemente y mantenerse en forma
La oferta de ENERGIZING COMFORT en el EQS es una versión evolucionada del sistema utilizado en la Clase S. Junto a los tres nuevos programas ENERGIZING NATURE, incluye por tanto los programas Frescor, Calor, Vitalidad, Ambiente placentero y Bienestar, así como Entrenamiento y Consejos ENERGIZING.
La visualización se beneficia de la iluminación activa de ambiente y de pantallas de formato grande con animaciones de alta definición. Los acompañantes pueden decidir desde su propio asiento si se suman a un programa en marcha (modo «Join») o si proponen su propio programa a otros acompañantes (modo «Share»). También se ha integrado en el manejo el asistente de voz «Hey Mercedes». Es decir, si se pronuncia una frase del tipo «Me siento estresado», se inicia automáticamente el programa Ambiente placentero con carácter regenerativo. Si el conductor expresa «Estoy cansado», el sistema le invita a parar para descansar, y ENERGIZING COMFORT inicia el programa Vitalidad.
El sistema ENERGIZING COACH utiliza un algoritmo inteligente y recomienda individualmente uno de los programas Frescor, Calor, Vitalidad o Ambiente placentero, en función de la situación. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive® 3, el smartwatch Mercedes-Benz Venu® o un dispositivo wearable de Garmin® compatible, se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante —por ejemplo, el nivel de estrés y la calidad del sueño— a la hora de emitir la recomendación. La Mercedes me ENERGIZING App transmite a ENERGIZING COACH mediante el smartwatch signos vitales importantes del usuario, como el pulso, el nivel de estrés y la calidad del sueño. La recomendación en forma de «notificación» en el sistema MBUX permite iniciar directamente el programa de confort recomendado. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso si recorre trayectos complicados o monótonos. Al mismo tiempo, se transmite al visualizador central el pulso del usuario, registrado por un monitor de actividad wearable de Garmin® vinculado.
Para el EQS se ofrecen dos paquetes ENERGIZING. A continuación se resume la extensión del equipamiento:
- El paquete ENERGIZING en las plazas delanteras consta de ENERGIZING COMFORT, ENERGIZING COACH, paquete AIR-BALANCE, climatización de asiento para el conductor y el acompañante, calefacción del volante y paquete de asientos multicontorno delante.
- El paquete ENERGIZING para la parte trasera extiende las funciones del control de confort ENERGIZING a los asientos traseros. Consta del paquete de confort para los asientos traseros, el paquete para el asiento trasero y el sistema entretenimiento para las plazas traseras Plus.[7]
Zero-Layer: lo más importante está siempre a un clic de distancia
El nuevo EQS: MBUX (Mercedes-Benz User Experience)
MBUX (Mercedes-Benz User Experience) ha simplificado radicalmente el manejo de un Mercedes-Benz. Desde su presentación en el año 2018 en la actual generación de la Clase A, ya son más de 1,8 millones los turismos de Mercedes-Benz equipados con este sistema. A esto se suman determinados modelos de la División Furgonetas. Hace pocos meses celebró su estreno en la nueva Clase S la segunda generación de este sistema con capacidad de aprendizaje. Con el nuevo EQS se da un nuevo paso de gigante en el desarrollo de esta tecnología. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, las indicaciones y el concepto de manejo se adaptan a las preferencias de su usuario y presentan propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. En la sección del visualizador denominada «Zero-Layer», el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX. De ese modo se ahorran al conductor del EQS numerosos pasos de manejo. Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming.
Los sistemas de infoentretenimiento ofrecen numerosas opciones y amplia funcionalidad. Generalmente, para manejar estas funciones es preciso ejecutar varios pasos sucesivos. Con el fin de reducir una vez más estas etapas de interacción, Mercedes-Benz ha desarrollado con ayuda de la inteligencia artificial una interfaz de usuario con conciencia sensible al contexto.
El sistema MBUX es proactivo, y asiste al usuario con técnica de inteligencia artificial, presentando las funciones adecuadas en el momento oportuno. La conciencia sensible al contexto se optimiza permanentemente, teniendo en cuenta los cambios en el entorno y el comportamiento del usuario. Una capa especial de información, la llamada «Zero-Layer», permanece siempre en el plano superior de la arquitectura de información de MBUX y ofrece al usuario contenidos dinámicos superpuestos del sistema MBUX y de los servicios relacionados con este equipo.
Mercedes-Benz ha analizado las pautas de manejo de la primera generación de MBUX. La mayoría de los casos de aplicación se refieren a las funciones de navegación, radio/multimedia y telefonía. Por ese motivo, el equipo de navegación está disponible siempre con su plena funcionalidad en el centro de la unidad de visualizado.
Otras 20 funciones adicionales —desde ENERGIZING COMFORT y el recordatorio de aniversarios hasta propuestas para la lista de tareas pendientes— se ofrecen automáticamente con ayuda de la inteligencia artificial en el momento en que son relevantes para el cliente. Los encargados del desarrollo denominan internamente «Magic Module» a estos módulos generadores de sugerencias, que se visualizan en la llamada superficie «Zero-Layer».
A continuación se describen cinco casos de uso a modo de ejemplo. El usuario puede aceptar o rechazar la propuesta presentada sin más que hacer clic.
- Al llegar a una estación de carga con funcionalidad Plug & Charge, aparece automáticamente el Magic Module «Cargar». El conductor puede comenzar directamente a cargar la batería.
- Si una persona suele llamar siempre a un amigo determinado los martes por la tarde, al volver a casa, en el futuro recibirá como propuesta efectuar la llamada correspondiente a esta hora, en este día de la semana. Para ello se muestra una tarjeta de visita con los datos de contacto y, si existe, su fotografía. Todas las propuestas de MBUX están vinculados al perfil del usuario. Si el EQS utiliza una persona distinta un martes por la tarde, no se emite la recomendación, o bien se visualiza una diferente, en función de las preferencias del otro usuario.
- Si el conductor del EQS suele utilizar en invierno la función de masaje basada en el principio de piedras calientes, el sistema aprende y le propone automáticamente activar esta función de confort al conducir a bajas temperaturas.
- Si el usuario conecta habitualmente la calefacción de asiento junto con la calefacción del volante, se propone esta activación siempre que activa la calefacción de asiento.
- El EQS permite elevar la altura del tren de rodaje para aumentar la altura libre sobre el suelo. Esta función puede ser útil al entrar en un garaje mediante una rampa o al superar badenes («sleeping policemen») en carreteras con reducción de tráfico. MBUX recuerda mediante las coordenadas GPS la posición precisa en la que el usuario ha hecho uso de la función de elevación del vehículo. Si el vehículo se acerca de nuevo a dicho lugar, MBUX propone por sí mismo aumentar la altura del tren de rodaje del EQS.
MBUX: un hito en el desarrollo de la interfaz entre el conductor, los demás ocupantes del vehículo y el automóvil
El EQS utiliza la actual generación de MBUX, que celebró su estreno mundial hace pocos meses en la nueva Clase S. El nuevo modelo equipa de serie un visualizador del conductor de 12,3 pulgadas y un visualizador central de 12,8 pulgadas en formato vertical. Como opción pueden sustituirse por la impresionante MBUX Hyperscreen (más detalles en el siguiente capítulo). En ese caso, el acompañante dispone de una pantalla propia.
El reconocimiento facial con cámaras en el visualizador del conductor se utiliza para implementar variadas funciones de asistencia y de confort. Entre ellas se encuentran la autentificación biométrica, la advertencia de cansancio ATTENTION ASSIST y el ajuste por defecto de los retrovisores exteriores. El equipamiento de serie incluye asimismo un escáner de huellas dactilares para autentificación del conductor.
Hey Mercedes. El asistente de voz es ahora mejor que nunca
Es posible mejorar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» en comparación con la anterior generación de MBUX activando los servicios online en la Mercedes me App. Además, ahora pueden iniciarse determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes». Por ejemplo, atender una llamada telefónica. «Hey Mercedes» explica ahora también las funciones del vehículo y puede ayudar al conductor, por ejemplo, si desea conectar el smartphone por medio de Bluetooth o si busca el botiquín de primeros auxilios. Gracias a la función de Smart Home es posible conectar el vehículo en red con el propio hogar y controlar con mando fónico desde el automóvil determinados aparatos o electrodomésticos compatibles. En su nueva generación, «Hey Mercedes» es también capaz de reconocer la voz de los distintos ocupantes. Una vez aprendidos los atributos individuales de la voz, es posible utilizar esta función como control de acceso a los datos y las funciones personales mediante activación de un perfil.
En el EQS es posible manejar el asistente de voz también desde la parte trasera. En líneas generales, los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de la misma extensa oferta de infoentretenimiento y de confort que el conductor y el acompañante. Para ello se han previsto hasta tres visualizadores con pantalla táctil y variadas opciones de manejo intuitivo.
Entretenimiento para las plazas traseras MBUX High-End Plus: con el mismo confort que en la primera fila
Los contenidos pueden compartirse de forma rápida y sencilla en las pantallas de los demás pasajeros. También es posible seleccionar y modificar el destino de navegación desde los asientos traseros. El equipo de entretenimiento para las plazas traseras MBUX High-End Plus consta de dos visualizadores de 11,6 pulgadas con mando táctil, sujetos al respaldo del asiento del conductor y del acompañante. Como opción puede encargarse adicionalmente la tableta MBUX para la parte trasera. Esta tableta con plena funcionalidad puede utilizarse también fuera del vehículo, y es posible instalar aplicaciones para el sistema operativo Android. Utilizando este confortable dispositivo como telemando pueden manejarse cómodamente desde cualquier asiento todas las funciones del equipo de entretenimiento para las plazas traseras.
El asistente interior MBUX utiliza cámaras instaladas en la unidad de mando en el techo y algoritmos con capacidad de aprendizaje para reconocer numerosos deseos de manejo. Este asistente interpreta la orientación de la cabeza del ocupante, los movimientos de sus manos y sus gestos corporales, y reacciona activando las funciones correspondientes del vehículo. El asistente interior MBUX no ofrece solamente más confort de manejo, sino que asiste además en el campo de la seguridad. Si está conectado, el control de ángulo muerto emite la advertencia de salida del vehículo en el momento en que se acerca la mano a la manilla de la puerta. También puede reconocer un asiento infantil en el asiento del acompañante, y emitir una indicación en el visualizador central si no se ha abrochado el cinturón de seguridad correspondiente. En el EQS, el asistente interior MBUX está disponible también en la parte trasera.
Online Music: streaming de música con posibilidad de elegir entre millones de canciones
Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming. MBUX hace posible un acceso cabal al perfil de usuario personal del proveedor de música vinculado en cada caso. De ese modo, el cliente puede acceder sin problemas a sus canciones y listas de reproducción preferidas, y puede descubrir millones de canciones nuevas y listas patrocinadas. El manejo es intuitivo gracias al asistente de voz MBUX, pronunciando las palabras clave «Hey Mercedes», mediante las funciones táctiles del volante o desde el visualizador central.
Personalización sencilla y confortable
El usuario puede crear un perfil personal directamente en el EQS, y sincronizarlo con los datos de perfiles existentes de su cuenta Mercedes me. Basta con escanear un código QR utilizando la Mercedes me App para conectar automáticamente el vehículo con la cuenta de Mercedes me.
De esa manera es posible adoptar en todas las plazas de asiento el perfil Mercedes me propio y, con este, las preferencias personales, como las emisoras de radio preferidas y los ajustes por defecto. En el vehículo pueden gestionarse hasta siete perfiles diferentes, con un total de unos 800 parámetros. Es posible utilizar la configuración remota, por ejemplo, desde el propio domicilio, para realizar determinados ajustes, como la iluminación de ambiente. Dado que los perfiles se memorizan en la nube como parte de Mercedes me, cabe la posibilidad de utilizarlos también en otros vehículos Mercedes-Benz equipados con la nueva generación de MBUX.
Junto al método tradicional de introducir un código PIN, un procedimiento especial de autentificación asegura un alto nivel de seguridad. Se trata de una combinación de huella dactilar, reconocimiento facial y reconocimiento de voz. Esto permite abrir las pantallas de ajustes individuales y ejecutar pagos digitales de forma segura desde el vehículo.
Una nueva versión del autocine
El nuevo EQS: MBUX Hyperscreen
El equipo más llamativo del interior del vehículo es, sin duda, la innovadora MBUX Hyperscreen. Esta pantalla abombada de grandes dimensiones se extiende con elegancia de lado a lado, prácticamente entre los dos montantes delanteros. Tres pantallas situadas por detrás de una cubierta de cristal adherida se funden a la vista en un solo visualizador. Junto a la capa de acceso inmediato denominada «Zero-Layer», la MBUX Hyperscreen ofrece un concepto intuitivo de manejo táctil con confirmación háptica e interacción de fuerza. El cristal resistente al rayado cuenta con un recubrimiento superficial que facilita su limpieza.
Los tres visualizadores de la MBUX Hyperscreen (equipo opcional) están yuxtapuestos casi sin solución de continuidad, configurando una impresionante banda visual de más de 141 centímetros de anchura. Se trata del visualizador del conductor (con pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal), el visualizador central (17,7 pulgadas) y el visualizador del acompañante (12,3 pulgadas), que configuran una unidad óptica.
El estilo de visualizado seleccionado se utiliza de forma unificada en todas las pantallas, y el brillo se adapta homogéneamente a las condiciones de luminosidad en el espacio interior. En la sección inferior del visualizador central se encuentran los paneles de mandos para la climatización automática. Estos mandos permanecen siempre visibles, de modo que el conductor y el acompañante pueden ajustar directamente la temperatura y la ventilación.
En el visualizador central y en el visualizador del acompañante se utiliza la tecnología OLED, que asegura una reproducción especialmente brillante de las imágenes. Los puntos individuales de la imagen brillan por sí mismos. Los píxeles desactivados permanecen apagados, de modo que asumen un color negro intenso. Los píxeles activos de la pantalla OLED, por el contrario, se distinguen por un brillo cromático elevado, que origina valores elevados de contraste con independencia del ángulo de observación y de las condiciones de luminosidad.
El visualizador central y el visualizador del acompañante ofrecen además una confirmación háptica. Si se tocan determinadas áreas de la pantalla táctil con el dedo, intervienen actuadores mecánicos (ocho en el visualizador central, cuatro en el visualizador del acompañante) y generan una vibración claramente perceptible de la cubierta de cristal. De ese modo, el usuario percibe impulsos en la superficie lisa, que transmiten la impresión de un interruptor mecánico. Otra ayuda para el manejo es la llamada interacción de fuerza en ambos visualizadores, una técnica conocida de los productos de electrónica de consumo de alta calidad. Para ello se integra en el dispositivo una espuma metalizada, que actúa como sensor de fuerza. El cristal reacciona de modo diferente en función de la presión aplicada. Por ejemplo, abriendo un nuevo menú de selección de MBUX.
El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo, que hace cualquier desplazamiento a bordo más agradable y más entretenido. Las funciones de entretenimiento del visualizador del acompañante están disponibles durante la marcha solamente en el marco autorizado por las disposiciones legales del país en que se circule. Para garantizar el cumplimiento de esta restricción, Mercedes recurre a un esquema lógico inteligente, basado en cámaras. Si la cámara percibe que el conductor dirige la vista hacia el visualizador del acompañante, se atenúa automáticamente la representación de determinados contenidos. Es decir, el conductor no puede contemplar estas imágenes durante la marcha. Si no está ocupado el asiento del acompañante, la pantalla reproduce una imagen decorativa digital. El cliente puede elegir entre distintas imágenes decorativas, entre ellas un cielo estrellado, el llamado patrón Mercedes-Benz.
La cubierta alabeada de cristal consta de cristal de silicato de aluminio especialmente resistente al rayado, y cuenta con un recubrimiento superficial que simplifica su limpieza. De ese modo es más sencillo eliminar manchas, como huellas dactilares, utilizando un paño de microfibra.
Ergonómico, sofisticado y robusto: el desarrollo
Los ingenieros de Mercedes-Benz realizaron extensos estudios de ergonomía con rayos visuales en el marco del desarrollo de la MBUX Hyperscreen. El resultado es una orientación optimizada de la MBUX Hyperscreen que reduce las reflexiones debidas a la flexión de la cubierta de cristal. Además, la sección superior del parabrisas se oscurece con una franja tintada.
Pero el cuidado de los detalles que caracteriza el trabajo de Mercedes-Benz no termina ahí. Por ejemplo, el brillo de las tres pantallas se adapta a las condiciones de luminosidad del entorno. Un sensor de luminosidad situado por encima del visualizador central determina la iluminación del entorno del conductor y del acompañante. La cámara integrada en el visualizador del conductor mide asimismo la luminosidad del entorno. A partir de estas informaciones se adaptan tanto el brillo como el contenido de la imagen del visualizador. Este algoritmo es menos sensible a la luz dispersa, de manera que se evitan interpretaciones erróneas del sistema de medición.
La tolerancia a grandes diferencias de temperatura, la insensibilidad a las sacudidas y la protección frente al polvo son algunas de las duras exigencias vigentes en el campo de la automoción, que se han tenido en cuenta en el dimensionamiento del sistema completo. Por ejemplo, se ha recurrido a diferentes soluciones técnicas para reducir los efectos de degeneración del visualizador OLED con el tiempo, que podría originar la formación de imágenes fantasma. En concreto, se supervisa permanentemente el proceso de envejecimiento de cada píxel individual, y se realiza una compensación automática en un segundo plano. Al mismo tiempo, la información reproducida en la pantalla gira ligeramente en sentido antihorario, de modo no perceptible para los usuarios, a fin de reducir los esfuerzos prolongados.
Doblada, adherida e impresa: la producción
La cubierta de cristal de gran superficie adquiere su forma en un procedimiento de moldeo tridimensional. Esta conformación en caliente del cristal, a una temperatura de proceso de unos 650 °C, plantea exigencias muy elevadas a la técnica de moldeo y de control de proceso, y se utiliza en la fabricación de cristales ópticos para objetivos de cámaras fotográficas y en los cristales de cubierta de los smartphones. En el caso de la MBUX Hyperscreen, este proceso hace posible una visión sin distorsiones de los visualizadores en toda la anchura del vehículo, con independencia del radio de la cubierta de cristal.
Todos los visualizadores están adheridos al cristal de cubierta utilizando un producto transparente para asegurar un índice de refracción homogéneo y evitar reflexiones en la medida de lo posible. El visualizador central y el visualizador del acompañante se unen ópticamente con el cristal de cubierta bajo vacío. Este procedimiento, denominado «Dry-Bonding» o adhesión en seco, utiliza un material adhesivo similar a una cinta adhesiva de acción doble. Para el visualizador del conductor de técnica LCD, más plano que las demás pantallas, se utiliza un proceso de «Wet-Bonding» o adhesión en húmedo, con ayuda de un material adhesivo líquido que permite compensar el radio de la cubierta de cristal.
Las superficies negras entre las pantallas se imprimen por detrás sobre el cristal de cubierta utilizando un proceso de impresión serigráfica adaptado a la curvatura del material. Se ha adaptado el color de la impresión negra a las propiedades de reflexión de los visualizadores OLED con el fin de alcanzar una impresión general homogénea en diferentes situaciones de iluminación. A la derecha y a la izquierda del visualizador del conductor se han previsto escotaduras para determinados testigos de advertencia, realizadas con ayuda de una máscara durante el proceso de impresión serigráfica.
La MBUX Hyperscreen está engarzada en todo su contorno por un marco frontal de plástico. Esta pieza visible se pinta en color «Silver Shadow» en un sofisticado procedimiento de tres capas. Este sistema de pintado, con capas intermedias extremadamente finas, genera una impresión superficial de muy alto valor. La iluminación de ambiente integrada en la sección inferior de la MBUX Hyperscreen causa un efecto óptico espectacular, de modo que la unidad de visualizadores parece suspendida sobre el tablero de instrumentos.
Tomar precauciones: las medidas de seguridad
Por motivos de estabilidad, la MBUX Hyperscreen está atornillada directamente al travesaño del puesto de conducción. Soportes de aluminio establecen la unión con un soporte estabilizante de magnesio como componente estructural de la MBUX Hyperscreen. Gracias a su estructura en panal de abeja, estos soportes pueden ceder de forma precisa bajo los esfuerzos resultantes de una colisión. A fin de asegurar la protección en choques laterales, el cristal de cubierta no se extiende hasta las puertas. Si se sufre una colisión lateral grave, entran en acción los puntos de rotura controlada detrás de los difusores laterales de ventilación.
[1] Con la combinación de llantas y neumáticos AMG de 19″ (disponible en la UE a partir de finales de 2021) en el programa de conducción SPORT
[2] Se introducirá después del lanzamiento
[3]Con la combinación de llantas y neumáticos AMG de 19″ (disponible en la UE a partir de finales de 2021) en el programa de conducción SPORT
[4] Con la combinación de llantas y neumáticos AMG de 19″ (disponible en la UE a partir de finales de 2021) en el programa de conducción SPORT
[5] Se introducirá después del lanzamiento
[6]Disponible en combinación con el sistema de sonido surround Burmester®
[7] Este paquete requiere el paquete ENERGIZING delante y otros equipos opcionales.