Desde hace más de 75 años, la Clase E marca la pauta de las berlinas de lujo de gama media. En 2023, Mercedes-Benz abrirá un nuevo capítulo para la berlina de negocios: el nuevo Clase E marca el camino en la transición del motor de combustión a la propulsión eléctrica.
La nueva Clase E:
- En Europa, las ventas comenzarán en en verano de 2023.
- La mitad de los modelos ofrecidos en Europa son híbridos enchufables de cuarta generación.
- La experiencia de entretenimiento es envolvente, interactiva e inteligente.
Desde hace más de 75 años, la Clase E ha marcado la pauta de las berlinas de lujo de gama media.
En 2023, Mercedes-Benz abrirá un nuevo capítulo en la berlina de negocios: La nueva Clase E lidera la
transición del motor de combustión a la propulsión eléctrica. Al mismo tiempo, su nueva arquitectura
electrónica permite una experiencia digital holística. Las primeras berlinas de la serie 214 llegarán a los
concesionarios europeos en el otoño de 2023.
Interior generosamente dimensionado
La nueva Clase E (longitud/anchura/altura: 4.949/1.880/1.468 milímetros) tiene las proporciones de una
berlina clásica de tres volúmenes: Al corto voladizo delantero y el largo capó le sigue el habitáculo, que está
muy retrasado. El habitáculo está generosamente dimensionado, lo que también se debe a la batalla dos
centímetros más larga (2.961 milímetros) en comparación con el predecesor. La capacidad del maletero es de
hasta 540 litros.
Rejilla del radiador con superficie en forma de panel negro
El puente entre tradición y modernidad queda especialmente claro en un detalle de la parte frontal: Una
superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto
brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es
progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. El marco iluminado de la rejilla del radiador está
disponible opcionalmente para todas las líneas.
MBUX Superscreen con gran superficie acristalada
El cuadro de instrumentos da forma a la experiencia digital en el interior. Si la Clase E está equipada con la
pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX
hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el visualizador del conductor de
alta resolución. Los iconos principales («Main Icons») del display central y del display opcional para el
acompañante son ahora más sencillos y, además, están codificados por colores para adaptarse a las fichas de
los smartphones.
Nueva arquitectura electrónica
La arquitectura electrónica se basa más en el software y menos en el hardware. Las funciones informáticas de
dominios anteriormente separados tienen lugar en una única unidad de cálculo. Las pantallas y el sistema de
infoentretenimiento MBUX comparten así un nuevo y muy potente ordenador central del vehículo. Este tipo
de red aumenta el rendimiento y la velocidad de los flujos de datos.
Llave digital para vehículos1 ya está disponible para iPhone y Apple® Watch
Con la llave digital del vehículo, la Clase E puede arrancarse y cerrarse simplemente llevando un dispositivo
terminal compatible con el conductor. También es posible compartir claves: Se puede invitar a familiares o
amigos a utilizar la Clase E digitalmente. Al hacerlo, el propietario del vehículo puede asignar diferentes
derechos: O bien sólo se permite el acceso al vehículo, o bien se permite conducir con él. El vehículo puede
reconocer a varios usuarios al mismo tiempo, y la llave digital del vehículo puede compartirse con hasta 16
personas. En los mercados en los que están disponibles los servicios Mercedes me connect, la preinstalación
de la llave digital del vehículo forma parte del paquete KEYLESS-GO Comfort3
. Esta combinación demequipamiento está disponible en la nueva Clase E a partir del paquete Premium.
Visualización del sonido
Con la nueva iluminación ambiental activa (opcional) con visualización de sonido, los ocupantes también
pueden «ver» las pistas de música y los sonidos de películas o aplicaciones. La visualización tiene lugar en la
banda luminosa de la iluminación ambiental activa. Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden provocar cambios
rápidos de luz, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro
fundiéndose suavemente.
Nuevas aplicaciones de terceros, cámara de selfie y vídeo
El programa de entretenimiento de la Clase E es más interactivo que nunca. Los expertos en software de
Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de
aplicaciones de terceros
. En el momento del lanzamiento al mercado, las siguientes aplicaciones están disponibles en el display central
La plataforma de entretenimiento “TikTok”, el juego “Angry Birds”, la
plataforma de colaboración “Webex” y la aplicación ofimática “Zoom”, así como el navegador “Vivaldi”. Otra
novedad es una cámara selfie y de vídeo (componente del equipo opcional MBUX Superscreen) en la parte
superior del cuadro de instrumentos.
Funciones de confort automatizadas con rutinas
Mercedes-Benz está trabajando para que el coche pueda aprender, con la inteligencia artificial (IA), qué
sistemas de confort los viajeros usan repetidamente. En las mismas condiciones marco, la IA ha de
automatizar estas funciones. Mercedes-Benz utiliza el término rutina para esta innovación. En la introducción
de la nueva Clase E, los clientes pueden utilizar plantillas (templates) de rutinas estándar. También tienen la
opción de crear rutinas ellos mismos.
Novedad con ENERGIZING COMFORT y ENERGIZING COACH
El programa contra el mareo de ENERGIZING COMFORT puede ayudar a los pasajeros afectados a aliviar los
síntomas. A medio plazo está prevista una función de biorretroalimentación para el ENERGIZING COACH.
Mediante ejercicios de respiración puede reducir la sensación de estrés. Otra novedad del
ENERGIZING COACH en la Clase E es la ampliación de los datos vitales mostrados en la pantalla central.
Rejillas de ventilación automáticas
Con la climatización automática THERMOTRONIC (equipo opcional) Digital Vent Control aumenta la sensación
de bienestar. Con ella se ajustan automáticamente las salidas de aire delanteras al escenario de ventilación
deseado. Mediante el perfil de usuario, por ejemplo, es posible realizar esto en función de cada asiento
individualmente. Sin embargo, las boquillas también se pueden ajustar a mano como de costumbre.
Radio de giro compacto con dirección del eje trasero
La nueva Clase E está disponible opcionalmente con el paquete tecnológico. Incluye la suspensión neumática
AIRMATIC de suspensión total con amortiguación regulable continua ADS+ y dirección en el eje trasero. El
AIRMATIC con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos ADS+ responde con gran sensibilidad. La
nueva Clase E es especialmente ágil y al mismo tiempo estable de conducir con la dirección opcional del eje
trasero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 4,5 grados.
Esto reduce el radio de giro hasta 90 centímetros.
Materiales que ayudan a preservar los recursos naturales
Numerosos componentes de la Clase E están fabricados con materiales que ahorran recursos (materias
primas recicladas y renovables). El asiento básico de la Clase E utiliza una funda de lana de alpaca sin teñir,
combinada con un material reciclado. Por primera vez, en la espuma de los asientos se utilizan materias
primas recicladas certificadas según el «enfoque de equilibrio de masas». En cuanto a sus propiedades, no
difieren de las materias primas producidas a partir del petróleo.
Para conocer más sobre este sorprendente modelo, puedes visitarnos en nuestro concesionario en Carretera Crevillente número 53, Elche.